Marca España: Customer Experience

business intelligence

Seguir hablando de «nuevas» tecnologías empieza a resultar tan anacrónico como referirse a sus usuarios en términos de navegantes de la Red. De hecho, los «Web Voyager» en la realidad virtual de las actuales TIC, se les está convirtiendo en los protagonistas de Internet. Para empezar, un Web Voyager, es todo visitante que va de turismo online. Que comienza un Journey por la web. 

Captura01 - Itinerario Web Voyager
Itinerario de un Web Voyager en su Customer Journey.

Customer Journey 

En las últimas semanas del pasado año, así como en las primeras de este 2016, he centrado el foco, en un concepto JOURNEY. Como otras tantas cosas, su originalidad espero,  trabajando sobre el CUSTOMER JOURNEY puede ser un #hashtag.  Qué, contenga su propio ITINERARIO. El que se describe en la imagen que sirve de ilustración al primer post de 2016 y que guarda relación con una temática que trabajo, desde hace años ya, BIG DATA.
En unas semanas, aparecerá un artículo en Revista de Sector Relevante, que bien puede considerarse un caso de estudio. Sirve de contexto ideal para entender cómo los Web Tourist llegan a spain.info. A la vez que se pone de relieve la importancia que el turismo tiene para la «Marca España«. Su publicación va acompañada, como sabeís que suelo hacer, con una presentación en slideshare, que inicia un proyecto corporativo de 2014:

Transformar nuestra antigua web en una publicación de contenidos, que era el paso natural: nunca hemos dejado de buscar nuevas formas de conectar contigo y más ahora, que podemos hacerlo  directamente desde la portada de nuestra web

Cuando una marca tan mundialmente conocida apostó, hace algo más de un año, por convertir su sitio web en un espacio abierto a contar historias… ¿tenía una buena razón?

Experiencia de Usuario

Sin duda, la transformación digital sigue su curso aunque cada vez deriva más en una transgresión viral que está terminando de arrasar lo que el tsunami binario deja a su paso. Lo mismo para anticiparse al impacto de la revolución tecnológica en la banca, que adaptarse en el sector seguros (explicada con una infografía) o aclimatarse en la industria internacional del turismo. Solo sea por citar algunos entornos de referencia y siempre partiendo de una premisa que se repite como un esquema de trabajo: desde el CRM al CMS que gestiona el storytelling (texto e imagen) de la telemática:

Captura03 - CRM to CMS

Las compañías de sectores financieros están  potenciando contenidos personalizados en función del estadio de ciclo de contratación en que se encuentren sus usuarios registrados (leads) o clientes potenciales. Para poder proporcionar un Customer Journey excelente. 

El éxito de experiencias piloto aconseja el rumbo que deberán seguir las expectativas futuras. Las mismas que van a consolidar las decisiones que hacen sostenible un proyecto en el tiempo. Y, viable un programa en cualquier parte. Una relación que entrelaza  prácticas habituales y comportamientos conceptuales tiene en la conducta (de compra) la base del conocimiento (comercial).

Esa inteligencia del negocio (Business Inteligence) que permite a una empresa sentirse respaldada por la confianza. Ese indicador relevante que usa como coordenadas el «Web Voyager» o Customer Journey a la hora de seleccionar los productos en su carrito de compra. Decantarse por una opción u otra dentro de servicios similares o de aprovechar una oferta irresistible. 

Una botella puede ser todo lo icónica que se quiera, por su diseño, sin embargo su función principal está en un contenido líquido que lleve a su distribución hasta el año 2020.

Otra perspectiva

Hace ya un lustro que nos animaron a ello, con lo que a mitad de camino en la consecución de ese logro es consecuente renovar un planteamiento acorde a la actualidad.  Noticias interesantes, tratando los formatos con las identidades propias de cada soporte. Una diversidad con un Reto común de estartegia empresarial: la omnicanalidad tanto en la comunicación (corporativa) como en la distribución (de producto).
Aunque resulte una paradoja, la idea es muy razonable: en vez de ver diferentes variedades, que tal: ¿contemplar y respetar la mejor visión original de una misión genuina?

2 comentarios en «Marca España: Customer Experience»

  1. I was recommended this blog by my cousin.Is so intersting Raquel, Thanks very much.

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